jueves, 28 de mayo de 2015

Resumen de la Unidad#1



UNIDAD#1


INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA



LA QUÍMICA

Es una ciencia natural que estudia la materia: su constitución, sus propiedades químicas y físicas, los cambios químicos y físicos que esta experimenta, su comportamiento y leyes que la rigen.

OBJETIVOS DE LA QUÍMICA

  •   Interpretar claramente el concepto de química y su gran importancia en el campo de la industria.
  •   Comprender todo lo relacionado a la materia
  •   Aprender a diferenciar las propiedades de la materia y su estructura.
  •   Explicar las relaciones que encontramos entre materia y energía.
  • Aprender a interpretar las reacciones  que se generan entre los cuerpos y las leyes que las rigen.
  • Comprender los fenómenos que se producen y que de cierta forma modifican de un modo permanente las propiedades de la materia. 


RELACIÓN DE LA QUÍMICA CON OTRAS CIENCIAS



MÉTODO CIENTÍFICO
Ejemplo de Método Científico:

Me siento en el sofá dispuesto a ver un rato la televisión y al apretar el control remoto para encender, la televisión no se enciende. Repito la operación tres veces y nada.

Ø  Observación: La tele no se enciende. El control remoto no funciona porque las pilas están agotadas.
Ø  Hipótesis: La solución consiste en poner pilas nuevas.  Predicción de resultados: Si cambio las pilas la televisión encenderá.
Ø  Experimentación: Quito las pilas antiguas y pongo nuevas. La televisión enciende.
Ø  Conclusión: Se confirmó la hipótesis.


MATERIA


CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA:
SUSTANCIAS PURAS



CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA:
MEZCLAS

PROPIEDADES DE LA MATERIA

Cada material o sustancia tiene un conjunto de propiedades, características que le dan su identidad única.  Las propiedades de las sustancias se clasifican como físicas o químicas.

PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS

Son aquellas que pueden ser apreciadas por medio de los sentidos.




PROPIEDADES INTENSIVAS Y EXTENSIVAS




PROPIEDADES FÍSICAS:

Son aquellas que se pueden determinar sin alterar la identidad de la sustancia. Pueden ser generales o particulares.



PROPIEDADES QUÍMICAS:
Son aquellas que nos indican la tendencia de las sustancias para reaccionar y transformarse en otras como oxidarse, combustionar, inflamarse, estallar, enmohecerse.






ENERGÍA

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

TIPOS DE ENERGÍA 









UNIDADES: SISTEMA INTERNACIONAL


DENSIDAD DE UN MATERIAL

Las diferentes partículas que existen en la naturaleza están conformadas por partículas (átomos, iones o moléculas) que según las condiciones de presión y temperatura a las que se encuentran definirán el estado de la materia (sólido, liquido o gaseoso) y una condición muy característica.
Para caracterizar el estado tan singular de la sustancia, se emplea la propiedad física intensiva denominada densidad (ρ), que nos indicara la cantidad de masa del cuerpo material contenido en un volumen definido de ella. 

Por lo tanto la masa y el volumen de una sustancia la podemos evaluar así:
          Masa:        m = ρ. V
         Volumen:   V = m / ρ
       Unidades: Las unidades en la que puede estar la densidad son:




UNIDADES DE MEDIDA TEMPERATURA

La temperatura es una magnitud física que refleja la cantidad de calor, ya sea de un cuerpo, de un objeto o del ambiente. Dicha magnitud está vinculada a la noción de frío (menor temperatura) y caliente (mayor temperatura).


ESCALAS DE TEMPERATURA
Escalas Relativas: Consideran como referencia el punto de ebullición y solidificación de una sustancia o mezcla.
      Escala Celsius o Centígrado: Toma como compuesto de referencia el agua: punto de ebullición 100 ° C y punto de solidificación 0 °C.  El nombre se debe al físico Andrés Celsius que la propuso en 1742
      Escala Fahrenheit: Toma como referencia el punto de congelamiento de una solución amoniacal 0 °F.  La temperatura de congelación del agua es de 32° F y la de ebullición es de 212 °F. 
      Escalas absolutas: Son las que consideran al cero absoluto como punto de referencia, en el cero absoluto se considera que no existe movimiento molecular
      Escala Kelvin: El punto de congelamiento del agua es 273 K y el de ebullición 373 K.  Llamada así en honor a su creador, el físico inglés William Kelvin.  No lleva el símbolo de grados °
      Escala Rankine: El punto de congelamiento del agua es 492 ° R

      FÓRMULAS:
      °C = 5(°F-32)/9
      °F = 9 °C/5 + 32
      K = °C + 273
      R = °F  + 459,67






EL ÁTOMO

MODELOS ATÓMICOS











ÁTOMO
El átomo es la mínima unidad de materia que puede existir representando las características de un elemento.
Se representa por medio de Símbolos: Es la letra o letras que se emplean para representarlos.
EJEMPLO: Al (aluminio), Na (sodio), P (fósforo), C (carbono), He (helio), etc.




MOLÉCULA

Una molécula es un conjunto de átomos, iguales o diferentes, que se encuentran unidos mediante enlaces químicos.
El caso que los átomos sean idénticos se da por ejemplo en el oxígeno (O2) que cuenta con dos átomos de este elemento; o pueden ser diferentes, como ocurre con la molécula del agua, la cual tiene dos átomos de hidrógeno y uno solo de oxígeno (H2O).
También se puede definir como la mínima unidad que puede existir representando las características de compuestos y son representados en fórmulas que son la estructura fundamental de un compuesto.
EJEMPLO: P2O5 (Pentóxido de di fósforo  o Anhídrido fosfórico), BaCl2 (Cloruro de Bario), FeS (sulfuro de hierro II o Sulfuro ferroso), etc. 




ION
Es una partícula cargada electrónicamente obtenida de un átomo o de un grupo de átomos enlazados químicamente por adición o remoción de electrones.
Un átomo que pierde un electrón se convierte en un ion cargado positivamente, llamado catión. Los átomos metálicos se caracterizan por la tendencia a ceder electrones de valencia y formar cationes.
Un átomo que toma un electrón extra se convierte en un ion cargado negativamente, llamado anión. Los átomos no metálicos son los que tienden a ganar electrones para formar aniones. 


NÚMERO ATÓMICO Y MASA ATÓMICA DE LOS ELEMENTOS



A es el número de masa que es igual a la suma de protones (Z) y neutrones (n) y siempre a cada número entero.
Z es el número atómico que representa la cantidad de protones en el núcleo del átomo e identifica a cada elemento, es decir no hay elementos diferentes con igual número de protones.


CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
La configuración electrónica de un átomo es una designación de la distribución de los electrones entre los diferentes orbitales, en las capas principales y las subcapas. La notación de la configuración electrónica utiliza los símbolos de subcapa (s, p, d y f) y cada uno con un superíndice que indica el número de electrones en ese subnivel.


Por ejemplo para el Li el cual tiene 3 electrones sería, 1s2 2s1; el número que se encuentra al lado de la subcapa es n, la letra representa el subnivel y el superíndice el número de electrones en ese subnivel.


TIPOS DE CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

Para gráficar la configuración electrónica existen cuatro modalidades, con mayor o menor complejidad de comprensión, que son:

Configuración estándar: Se representa la configuración electrónica que se obtiene usando el cuadro de las diagonales.  Es importante recordar que los orbitales se van llenando en el orden en que aparecen, siguiendo esas diagonales, empezando siempre por el 1s.
Aplicando el mencionado cuadro de las diagonales la configuración electrónica estándar, para cualquier átomo, es la siguiente:
1s2    2s2    2p6    3s2    3p6    4s2    3d10    4p6    5s2    4d10    5p6    6s2    4f14    5d10    6p6    7s2    5f14    6d10    7p6

Configuración condensada: Los niveles que aparecen llenos en la configuración estándar se pueden representar con un gas noble (elemento del grupo VIII), donde el número atómico del gas coincida con el número de electrones que llenaron el último nivel.  Los gases nobles son He, Ne, Ar, Kr, Xe y Rn.

Configuración desarrollada: Consiste en representar todos los electrones de un átomo empleando flechas para simbolizar el spin de cada uno. El llenado se realiza respetando el principio de exclusión de Pauli y la Regla de máxima multiplicidad de Hund.

Configuración semidesarrollada: Esta representación es una combinación entre la configuración condensada y la configuración desarrollada. En ella sólo se representan los electrones del último nivel de energía.

NÚMEROS CUÁNTICOS

1) NÚMERO CUÁNTICO PRINCIPAL (n)
Representa los niveles energéticos. Se designa con números enteros positivos desde n=1 hasta n=7 para los elementos conocidos.

2) NÚMERO CUÁNTICO SECUNDARIO O AZIMUTAL ( l )
Determina el subnivel y se relaciona con la forma del orbital.
Cada nivel energético (n) tiene "n" subniveles.

3) NÚMERO CUÁNTICO MAGNÉTICO (m)
Representa los orbitales presentes en un subnivel.

4) NÚMERO CUÁNTICO POR SPIN (s)
Se relaciona con el giro del electrón sobre su propio eje. Al estar juntos en un mismo orbital, un electrón gira hacia la derecha y otro hacia la izquierda. Se le asignan números fraccionarios: -1/2 y +1/2


TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS




La Tabla Periódica de Elementos Químicos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características. La misma se le atribuye al químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeléiev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Jullius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléiev, fue diseñada por Alfred Werner.
Descripción: Los elementos se hallan distribuidos:
         En 7 filas denominadas (periodos).
         En 18 columnas o familias, las cuales se ordenan en grupos; 8 grupos A y 8 grupos B. 




CLASIFICACIÓN DE LAVOISIER

El propio Lavoisier dio la primera clasificación de elementos agrupando los mismos en: Metales,  no metales y  metaloides o metales de transición 




METALES

METALES EN LA TABLA PERIÓDICA:

Los metales en un grupo tienen propiedades similares, la reactividad de los metales tiende a disminuir al movernos de izquierda a derecha en la tabla periódica.






NO METALES




METALOIDES

Los ENLACES son las uniones entre átomos para formar moléculas. Siempre que existe una molécula es porque ésta es más estable que los átomos que la forman por separado. A la diferencia de energía entre estos dos estados se le denomina energía de enlace.
Generalmente, los átomos se combinan en proporciones fijas para dar moléculas. Por ejemplo, dos átomos de hidrógeno se combinan con uno de oxígeno para dar una molécula de agua. Esta proporción fija se conoce como estequiometria.









No hay comentarios:

Publicar un comentario